¿Cómo puedo cuidar las joyas que compré?
Últimamente nos han preguntado muchas de ustedes cómo hacerle para conservar impecables sus piezas. Los cuidados que hay que tener no son nada del otro mundo, toman poco tiempo y podrás tener tus joyas como nuevas. Algunas veces la plata puede llegar a mancharse o ennegrecerse, y esto sucede por la oxidación natural del metal, es decir, su contacto con oxígeno o algunos ácidos; e incluso por el Ph de la piel, que podría modificar su color. Es por esto, que te dejamos aquí algunos consejos sencillos que puedes seguir para mantenerlas tan lindas como al inicio:
- Guárdalas en un lugar fresco y seco, lejos de la humedad.
- Evitar guardarlas en contacto con madera natural, pues puede tener tratamientos que cambien su color.
- Evita que tengan contacto constante con productos de limpieza como cloro o detergentes, y con productos de higiene tales como perfumes, cremas, sudor, etc.
- Una forma eficaz para limpiarlas es sumergir tu joyería en agua tibia con un poco de jabón suavecito y tallarla con un cepillo de cerdas muy finas. Colócala en un secador y asegúrate de que no quede húmeda antes de guardarla.
- Existen también pañitos especiales que puedes utilizar y lo único que hay que hacer es pasarlos sobre las piezas para recobrar su color natural. Puedes encontrarlos en diferentes páginas de internet o tiendas de artículos de joyería.
Como podemos ver, es normal que la plata pueda cambiar de tono, pero es muy fácil mantenerla limpia y lista para usarse.
En el caso del oro y el platino, ¿es igual?
Estos metales son menos delicados en ese sentido, resisten más al óxido y a las manchas, por lo tanto es más difícil que cambien su apariencia, pero siempre podemos tomar medidas para conservarlos mejor. Los cuidados pueden ser los mismos que mencionamos en la plata. Ten en cuenta que muchos de los anillos de estos materiales contienen gemas, que se sostienen por medio de uñitas del mismo metal, por lo que no olvides cuidarlas de golpes o caídas, para que tus piezas no pierdan su piedra.
Mis anillos tienen gemas, ¿cómo los cuido?
Igualmente es importante que no se use ningún tipo de jabón, más que uno neutro con agua tibia. Con el mismo cepillito que utilices para limpiar los artículos de metal, pásalo por todas las esquinitas y partes de la piedra, con mucho cuidado. Evita que las gemas tengan contacto con otras piedras o artículos que las puedan dañar; te recomendamos guardar esas piezas de forma individual. Además, algunas piedras podrían decolorarse con la exposición excesiva al sol, así que será importante que las tengas en lugares cerrados. Ya haremos más adelante una entrada donde hablemos específicamente de ciertas gemas que son más delicadas que otras y cómo cuidarlas, para que no te lo pierdas.
El COVID y mis joyas: gel antibacterial
Como un apartado especial y adaptado a la época que estamos viviendo, hemos pensado hacer una pequeña reseña sobre el tema del gel antibacterial en tus joyas. Es probable que hayas aumentado su uso en estos meses, y eso es excelente para protegerte, pero puede tener un impacto en ciertos materiales. A muy largo plazo, los metales y, en especial las piedras, podrían presentar deterioro; el más notorio es en el oro blanco, pero repetimos, esto sucede a largo plazo. Igualmente, las piedras podrían perder un poco de su brillo. Pero no te preocupes, esto también se puede arreglar. Cada que vayas a usar gel antibacterial, asegúrate de retirar tus anillos y guardarlos en un lugar seguro, desinfectar tus manos, y volvértelos a colocar ya que estén completamente secas, así evitamos cualquier tipo de riesgo y las mantenemos impecables para toda la vida.
Dejar un comentario
Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados