Septiembre: con "s" de Sapphire

A los cumpleañeros del mes de septiembre, les corresponde una de las gemas más bellas y versátiles que hay: el zafiro.

Su nombre proviene de la palabra en latín: sapphirus, que significa azul, porque este es el color más conocido de los zafiros, sin embargo, existe una variedad muuuuy amplia de tonos para este mismo mineral. Algunos de esos tonos incluyen rosa, amarillo, violeta, transparente, negro, verde y el muy solicitado rosa-anaranjado de la variedad Padparadascha.  De cualquier manera, los zafiros más buscados y cotizados son los tonos más saturados de azul conocidos como "Royal Blue" y el suave "Cornflower blue" (mi favorito).

Todas las gemas del grupo corindón consisten en óxido de aluminio que se cristalizó en gemas como resultado de la presión y el calor a mucha profundidad. La presencia de pequeñas cantidades de otros elementos son las responsables de las distintas coloraciones de las gemas, transformando un material que es básicamente incoloro en zafiros azules, rosas, amarillos o verdes. Por muchos siglos, se mantuvo un gran debate acerca de las gemas que deberían de caer en la categoría de "zafiros", al final, el consenso general fue que las gemas rojas (que obtienen su tono del cromo) serían llamadas rubíes, mientras que todas las que no fueran "rojo rubí" serían llamados zafiros.  La coloración azul de los zafiros está provocada por la presencia de hierro y titanio.

Los zafiros son gemas muy resistentes y adaptables a muchísimos estilos: tienen dureza de 9 en la escala de Mohs, superado solamente por el diamante, así que pueden tallarse en prácticamente cualquier forma. Son clasificados como "gemas preciosas", categoría en la que solamente se encuentran los diamantes, rubíes y esmeraldas. Son muuuuuy buscados como símbolo de lujo y riqueza y son gemas muy duraderas por lo que son buenísima opción para joyas de uso diario. Para muchas culturas, son símbolo de fidelidad, sinceridad y nobleza.

Y para no hacer más larga la historia: considero que el zafiro es un tipo de gema muy completo: empezando por su amplia gama de tonos, su muy buena dureza, sus muchas ventajas sobre otras gemas y su cantidad impresionante de variables, todas muy interesantes y bellas. No por nada, es la gran favorita de muchíiiiiisimas personas.

Afortunados aquellos nacidos en septiembre.

 

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados