Topacios y citrinos: las gemas de noviembre

Ya entramos en noviembre y como es costumbre platicaremos un poco acerca de las dos gemas que corresponden a los cumpleañeros de este mes: el topacio y el citrino.

 

TOPACIO

Los topacios han sido utilizados para hacer joyas desde hace cientos de años. Su nombre deriva de la palabra griega "topazios", que era el antiguo nombre de la isla de St. John´s en el Mar Rojo. De manera alternativa, se cree que su nombre puede provenir del sánscrito "tapaz", que significa fuego.

El topacio existe en una gran gama de colores, aunque de manera natural es más común el taslúcido, amarillo y café. Otras tonalidades como rosas, rojos, azules y místicos se obtienen más fácilmente sometiendo los topacios a tratamientos de irradiación y calor.

Los topacios tienen una dureza de 8 en la escala de Mohs, lo que los hace gemas duraderas y bellas, perfectas para su uso en joyas. Hay que tener solamente cuidado de no exponerlos a altas temperaturas y a químicos porque pueden alterar sus colores.

Se cree que los topacios son talismanes de sabiduría, belleza y longevidad.

 

CITRINO

Los citrinos pertenecen a la familia de los cuarzos, familia que comparte con la amatista y algunas otras gemas. Su nombre proviene del francés "citron", que significa limón. Su similaridad con las variedades amarillas de topacios, los hacen gemas bastante populares, aunque no son fáciles de conseguir de manera natural.

Existe también una variedad bastante interesante que se llama "ametrino" y consiste en una combinación de citrino + amatista, mostrando los colores de ambas gemas dentro de la misma pieza.

Los citrinos tienen una dureza de 7 en la escala de Mohs, lo que las hace suficientemente aptas para usarse en joyería y los lugares más comunes donde se pueden encontrar son Brasil, Madagascar y el Congo.

Se cree que los citrinos son capaces de atraer la felicidad, la abundancia, las energías positivas y la protección contra emociones tóxicas o negativas.

 

¿Qué te parece? ¿Con cuál de las dos gemas del mes de noviembre te identificas más?

 

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados